El tiradero de El Zapote en Soledad de Graciano Sánchez tiene una vida útil que puede rebasar la actual administración municipal, sin embargo ya se tienen en análisis por lo menos dos opciones, para la apertura de otro espacio en donde se puedan depositar los desechos.
Así lo señaló el Secretario General del Ayuntamiento Ernesto Barajas Abrego, quien indicó que entre los requisitos que deben de cumplir dichos espacios, es que sean terrenos ubicados a mas de 12 kilómetros de distancia de los centros de población, no estar cerca de mantos freáticos, no haya fauna endémica, entre otros puntos.
“Actualmente el tiradero de El Zapote tiene una vida útil que rebasará la actual administración, sin embargo como es mejor prevenir, ya estamos viendo algunas opciones de terreno, no es tan fácil, sin embargo hay dos terrenos que pueden ser factibles para poder abrir, es un trabajo que llevamos de la mano con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente” declaró el funcionario.
Quien explicó que en lo que este momento llega, se tiene personal del ayuntamiento en El Zapote para verificar que se cumplan con las normas ambientales correspondientes, indicando que ya no es viable la apertura de nuevas celdas para ampliar la vida del tiradero.
Agregando que antes de la apertura del nuevo tiradero en otra zona de Soledad, se deben de cumplir con temas como la remediación de El Zapote, a pesar de que el terreno lo renta un particular, ya que no es solo poner un candado a la puerta y ya, sino volver a darle utilidad al lugar.