Para los más de 250 mil habitantes del municipio existen 7 carteros que entregan en promedio por semana entre 5 y 7 mil piezas, principalmente estados de cuentas bancarios y recibos de telefonía local, informó el Jefe de la oficina Postal, Diego Enrique Zamarripa Campos.
Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal para homenajear a todos los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que cada día movilizan correspondencia, mensajería y paquetería.
En el municipio de Soledad, la oficina está ubicada en una pequeña plaza llamada Del Maguey locales 3 y 4 sin número, en la colonia Ponciano Arriaga; ahí laboran tres personas en al área administrativa y los siete carteros, quienes hacen de mensajeros cuando se envían documentos escritos o paquetes nacionales e internacionales.
Eran personas que recorrían grandes distancias a bicicleta, transportando mensajes en forma de cartas hoy en día, la situación ha cambiado por los avances tecnológicos, pues destacó Zamarripa Campos, quien también sirvió como cartero por 10 años.
“Con los siete carteros sí se cubren las necesidades de los usuarios, y desde hace cinco años hemos tenido ese mismo personal, a pesar de que va disminuyendo el trabajo por la tecnología, hay auge de trabajo”, comentó.
Añadió que en estas fechas, de noviembre a enero aproximadamente y era muy tradicional, era el envío de Tarjeras Postales, era el auge del correo en ese entonces, “no nos dábamos abasto, y ha disminuido, sí existe quien lo haga, pero son muy pocos”, aseguró.
Otro tipo de envíos que hoy en día son muy comunes es la paquetería por las compran en Internet, de países como China, Suecia, Alemania o España, “y les lleva por correo”.
Con una trayectoria de 22 años de servicio, “llegué a usar la bicicleta, la motocicleta, son experiencias bonitas que quedan de ser cartero, te agarra el sol, la lluvia, el viento, y uno que otro perro que te quiere morder”, ríe.
Leer más de El Sol de San Luis