Tiene Soledad situación inexacta de pozos ejidales pecuario y agrícola

Además calidad de agua "penosa"; intervendrá Comité Técnico de Aguas Subterráneas

Paula Montero Becerril

  · martes 26 de marzo de 2019

Diversas problemas enfrenta soledad en el tema del agua, desde la calidad ‘penosa’ de la misma, hasta la situación de inexacta de pozos ejidales pecuario y agrícola que se van a perder porque no renovaron los permisos, otros están en desuso, y otros más en uso pero sin registro.

Lo anterior de acuerdo a la presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas -COTAS- del Valle de San Luis Potosí A.C, Alicia Villagómez Carvajal, quien fue entrevistada al término de una reunión informativa entre varios ejidatarios.

Agregó que tras tener acercamiento con regidores de Morena del Ayuntamiento de Soledad, el órgano que preside pudo conocer la situación del agua en Soledad y que involucra a los ejidatarios y ciudadanos en general.

Detalló que hace falta realizar un estudio de red de isométrica para conocer con certeza cuantos pozos existen y la cantidad de agua que se utiliza, aunque aclaró que no es una situación privativa de este municipio, sino de todo el estado y el país, por lo que hacer cualquier declaración sería mera ‘proyección´ porque, reiteró, no hay información precisa al momento.

Asimismo en otras jurisdicciones territoriales del estado se ha encontrado que es común que los ejidatarios no tienen conocimiento de leyes y la administración del agua, por lo que urgió a trabajar para registrar las fosas, y tengan pleno conocimiento de cuánta agua se está utilizando, porque una cosa es registrarlo y otra es usarlos.

Como usuarios y personas que necesitan el agua, tenemos que cuidarla, y tenemos que saber cuánta hay, regular estos pozos nos permitirá conocer datos actualizados que CONAGUA no actualiza sobre el acuífero desde 1995.

En cuanto al tema del agua, Villagómez Carbajal, dijo que tras conocer plenamente el municipio de Soledad tras su llegada al COTAS San Luis, expresó sentirse avergonzada por “cómo San Luis, y no hablo de las instituciones de gobierno, sino de los ciudadanos que no tenemos conciencia y no exigimos, el agua que entregamos a Soledad es de una calidad penosa”, aseguró.

A lo anterior se suma que no se pueden perforar más pozos porque el acuífero de San Luis Potosí es zona de veda, por lo es preciso trabajar con los ejidatarios que tienen pozo para que no los pierdan, y ayuden a hacer un conteo real del agua.

Leer más de El Sol de San Luis