En el municipio de Soledad existe ocho Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en los cuales se ofrecen diversos cursos a la ciudadanía y enfocados a artes y oficios que tienen demanda y con los cuales se incentiva el autoempleo y generación de ingresos.
Los centros son Praderas del Maurel, 21 de marzo, Rivas norte, San Luis 1, Primero de mayo, Santo Tomas, Capullito II y Las Huertas, y normalmente los usuarios de estos cursos son amas de casa o varones que buscan emplearse así como aquellas personas que buscan profesionalizarse ampliando sus conocimientos.
Asimismo, dependen de DIF Municipal de Soledad, dependencia que los mantiene en instalaciones modernas equipadas con sistemas de cómputo, y solones acondicionados para la realización de talleres como cocina, belleza, costura, carpintería, bordado, manualidades, música, talleres de disciplinas deportivas e incluso, clases de regularización de primaria y círculos de estudios del Instituto de Educación para los Adultos, por mencionar algunos.
Por otro lado, se informó que este tipo de instalaciones tiene el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo a la población, además fomenta la convivencia, impulsa actividades diversas como las mencionadas, por lo que se favorece el desarrollo integral de los habitantes que acuden a estos lugares.
Finalmente, se destacó la participación de la población que se organiza para el cuidado de la infraestructura, además de colaborar en las diversas actividades, es decir, no sólo son beneficiarios sino que se asumen como promotores de los programas y acciones que ahí se implementan. Para mayor información de la ubicación de los centros, los interesados pueden acudir a las instalaciones de DIF, en calle Huerta del Nogal #231, colonia San Gerardo, o comunicarse al teléfono fijo (444)8311654.