Tiene Soledad 8 bomberos

En el municipio, trabajan 8 “tragahumos” que están al pie del cañón combatiendo no sólo el fuego, sino las adversidades para salvaguardar la vida ante el peligro

Paula Montero Becerril

  · martes 21 de agosto de 2018

Este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, y en el municipio de Soledad trabajan 8 “tragahumos” que están al pie del cañón combatiendo no sólo el fuego, sino las adversidades para salvaguardar la vida ante el peligro o las situaciones de caos.

Además cuenta con un promedio de 40 voluntarios quienes, en conjunto ya sea con pago o voluntariamente, realizan actividades de prevención de accidentes e incendios, control y extinción de incendios, atención prehospitalarias, así como asistencia y rescate en accidentes de tráfico.

La estación donde se ubican es la número 2 del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí y cuentan con un camión Escalera, de 15 metros de largo y 30 metros de escalera desplegada que permite combatir incendios de grandes dimensiones en toda la Zona Metropolitana; camión de Ataque Rápido, con el que se intervienen en labores de control de incendios y rescate de víctimas; además de camión de Clase A y una pipa.

De acuerdo con el presidente del Patronato de este cuerpo de auxilio, Luis Bernardo Magaña Gallegos, la estación es prototipo, debido a que sus instalaciones físicas y de equipamiento, “corresponden a lo que idealmente debe ser una estación de bomberos”, indicó.

Añadió que los habitantes de Soledad son los que tienen más disponibilidad para ser voluntarios del Cuerpo de Bomberos “y en particular nos decían que Soledad es semillero perfecto para servir, hicieron este estudio en varios sectores de la Zona Metropolitana”, apuntó.

Magaña Gallegos dijo que el Cuerpo de Bomberos de este municipio está presto a extinguir incendios y rescatar personas en dicho caso y otros tipos de siniestros así como intervenir en la prevención de estos eventuales suceso y lo que necesita la población.

Cabe mencionar que a partir del año 1956 se decidió dedicar un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sea económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios, estableciéndose pues el Día del Bombero, a celebrarse cada veintidós de agosto desde ese año.

Como dato, vale saber que la palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar el agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para extinguir el fuego.