Son 10 las colonias susceptibles de inundación en el municipio, informó el director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, tras informar que el Atlas de Riesgo fue actualizado el año pasado con vigencia de cinco años y contó con el aval de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Detalló que los asentamiento inundables son San Francisco, Primero de Mayo, Francisco Villa, Santo Tomas, Agaves secciones I, II y III, además de Cactus y San José, así como la comunidad Palma de la Cruz.
En cuanto a colonias con fallas o agrietamiento geológico, detalló que son la colonia San José, Los Pirules, San Antonio, Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, Valle de la Palma, Quintas de la Hacienda, cabecera municipal, Primero de Mayo y Santa Mónica.
El documento en mención, dijo, es una herramienta que permite tener una mejor planeación en caso de alguna contingencia en este caso por inundación, por lo que en caso de presentarse cuentan con lo necesario para la reducción de riesgos.
Y pese a que este programa permite actuar en tiempo y forma, el funcionario pidió a la ciudadanía evitar uno de los principales factores que provocan inundaciones, y es la basura en las alcantarillas que ante las lluvias se tapan y no pasa libremente el agua por las vialidades, por lo que pidió evitar dicha acción.
Por otro lado Ordaz Flores indicó que el Atlas de Riesgo contiene las características del municipio en cuanto a su geología, fisonomía, morfología, hidrología, uso de suelo y climatología, así como datos relevantes en cuanto a su población, infraestructura y actividades y descripción de riesgos que afectan al municipio ya sea naturales y provocados por personas.
Asimismo se agrupan en seis categorías que son: Fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológico, socio organizativos y astronómicos, y anteriormente sólo se abarcaba las primeras dos categorías.