Son 34 organizaciones de mercados itinerantes en el municipio los que siguen operando bajo estrictas medidas sanitarias, los cuales son supervisadas por parte de las autoridades municipales y personal de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Los mercados sobre ruedas se instalan en colonias como Rancho Pavón, San Francisco, San Antonio, Rivas Guillen Norte y Sur, 21 de marzo, Unidad Ponciano Arriaga, Hogares Ferrocarrileros, El Morro, zona Centro, Las Flores, Los Fresnos, Cactus, Quintas de la Hacienda, San Jorge, Hogares Populares, La Lomita, La Sierra, Hacienda de los Morales, Praderas del Maurel, entre otros asentamientos.
De acuerdo a la información proporcionada por la dirección de Comercio Municipal fue que, en dichos tianguis la única re organización que tuvieron para seguir instalándose fue ya no estar un puesto seguido de otro, sino que ahora tienen que estar a un metro y medio de separados, y nada más.
Como lo dio a conocer en su momento El Sol de San Luis, la funcionaria también recordó que, si se lo puede llamar parte de la reorganización, son las medidas sanitarias que los comerciantes tienen que cumplir.
Entre los requerimientos es que en los ingresos a los espacios deben contar con gel antibacterial, baldes limpios con agua y jabón para lavado de manos, los comerciantes deben usar cubre bocas y de ser posible usar guantes, sanitizar espacios de manera constante.
Entre las recomendaciones emitidas para los puestos de venta de comida que también se instalan en los tianguis, se encuentra la medida de separar las mesas hasta un metro y medio, disponer de gel antibacterial para los clientes y el personal, siempre tener disponible agua, jabón, toallas de papel, así como promover el adecuado lavado de manos usando agua y jabón, y la desinfección intensiva y frecuente de todas las superficies de contacto, así como la desinfección de todos los utensilios de cocina.
Cuestionada sobre los operativos que se han realizado desde que se implementan dichas medidas, comentó que dan dado como resultado mínimas las observaciones, precisando que las revisiones serán constantes, siempre apegados a los lineamientos que marca la Secretaría de Salud.