Con el Reloj de Sol o el Medallón de las Ordenanzas, se busca que el municipio soledense tenga artesanías distintivas y que representen la historia e identidad de los habitantes.
Así lo informó el Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, al destacar que se trata de una primera etapa de un proyecto que él mismo está impulsando, y en el que además varios jóvenes son los que están elaborando estas piezas, “posteriormente se van a elaborar carreteras y otros objetos que son representativos de Soledad”, explicó.
Reconoció que hay carencia de artesanías 100 por ciento soledenses, por lo que consideró necesario que haya piezas que sean buscadas como nativas del municipio, sobre todo ante la llegada cada vez más de visitantes, tanto locales, como nacionales y extranjeros.
Precisó que el Medallón de las Ordenanzas y el Reloj de Sol, se están elaborando de diversos materiales, “hay piezas hechas en cantera y concreto, por ejemplo, la cantera es más lujos, pero es más costosa, y el concreto da la apariencia de un monumento muy antiguo”, comentó el experto.
Añadió que actualmente las piezas se pueden adquirir a través de las redes sociales, pero se piensa tener un espacio en el que se puedan vender, incluso, los domingo en la Plaza Principal; en cuanto a los precios, rondan arriba de los 200 pesos a los 3 mil pesos, “pero son piezas muy elaboradas, y la ganancia es directa para el artesano”, comentó.