En Soledad de Graciano Sánchez hay mas de 200 escuelas de nivel básico, de las cuales se estima que el 30 por ciento requieren o han requerido alguna intervención en materia de infraestructura, con la finalidad de evitar poner a la población estudiantil en una situación de riesgo.
La alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, dijo que se han identificado situaciones críticas, como son techos a punto del derrumbe, así como planteles con bardas a punto de caer, en diferentes puntos del municipio, debido a que las anteriores administraciones estatales no ponían atención a la infraestructura educativa.
Es por eso que hoy en día se trabaja de la mano con el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, para poder atender los casos mas urgentes que se han presentado, como es el caso de una escuela en la colonia 21 de Marzo, en donde prácticamente se ha tenido que realizar nuevamente toda la infraestructura con la que contaban, debido a las malas condiciones en las que se encontraba.
También se refirió a otras escuelas en donde se ha tenido intervención, las cuales están ubicadas en colonias como San José, Azaleas, la misma 21 de Marzo, además de Cándido Navarro, La Tinaja o El Zapote, en donde ya se han hecho algunos trabajos.
“En el tema de infraestructura educativa, hemos tenido que entrar a trabajar de la mano del gobierno del estado para atender las necesidades de la gente, estimamos que el 30 por ciento de las escuelas del municipio, tiene alguna necesidad en materia de infraestructura, porque por años nos dejaron olvidados” dijo la funcionaria.
Que refirió que además de trabajar en techos y bardas que puedan representar riesgo para las y los alumnos, también se lleva a cabo la colocación de techados, además de algunos trabajos de rehabilitación de baños y otros espacios, así como de pintura, lo cual se realiza por parte de diferentes instancias municipales.