/ sábado 18 de noviembre de 2023

Surge nueva parte de la historia de Soledad: fue parte del Camino de la Plata

Se mostró un antiguo mapa de lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro

Gracias a un conversatorio que se llevó a cabo en Real de Catorce, en el que participó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y donde se mostró un antiguo mapa de lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro, utilizado para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, se pudo comprobar que Soledad de Graciano Sánchez tuvo participación gracias a la ramificación que se dio para llegar a la zona del Golfo de México.

Así lo dijo el Cronista Municipal Amado Juan Sánchez Cabrera, quien explicó que ante este hecho, se va a poder conocer más de la historia de algunos de las construcciones que son consideradas históricas que se tienen en el municipio, como es el caso del Puente de la Tía Margara, el cual esta ubicado en la carretera San Luis – Matehuala.

Y es que el puente cuenta con elementos de la época, como es el arco ojival, que da pista de la antigüedad de la construcción, el ancho que tiene, que es de entre 4 y 5 metros, lo justo para que pudieran pasar la carreta en la que transportaban los metales preciosos.

“Gracias a la participación a un conversatorio que se llevó a cabo en Real de Catorce, pudimos encontrar que Soledad fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino de la Plata, que era utilizado para transportar metales preciosos, gracias a este hallazgo ahora podemos investigar temas como el Puente de la Tía Margara, que creíamos podía ser del porfiriato, pero que con esto, nos damos cuenta que no, que su construcción se pudo dar desde el siglo XIV” dijo en entrevista.

En donde refirió si bien es una pista importante y se tienen varios elementos para pensar que si es de la época, es necesario hacer una investigación de gabinete, para contar con los elementos que indiquen que efectivamente el puente corresponde a la época del Camino Real de Tierra Adentro.

Refiriendo que además del puente, es necesario hacer investigaciones en otras zonas en donde se estima que se puede tener más construcciones antiguas, algunas de las cuales pudieran estar incluso enterradas, debido a la erosión que se da con el paso del tiempo.

Gracias a un conversatorio que se llevó a cabo en Real de Catorce, en el que participó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y donde se mostró un antiguo mapa de lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro, utilizado para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, se pudo comprobar que Soledad de Graciano Sánchez tuvo participación gracias a la ramificación que se dio para llegar a la zona del Golfo de México.

Así lo dijo el Cronista Municipal Amado Juan Sánchez Cabrera, quien explicó que ante este hecho, se va a poder conocer más de la historia de algunos de las construcciones que son consideradas históricas que se tienen en el municipio, como es el caso del Puente de la Tía Margara, el cual esta ubicado en la carretera San Luis – Matehuala.

Y es que el puente cuenta con elementos de la época, como es el arco ojival, que da pista de la antigüedad de la construcción, el ancho que tiene, que es de entre 4 y 5 metros, lo justo para que pudieran pasar la carreta en la que transportaban los metales preciosos.

“Gracias a la participación a un conversatorio que se llevó a cabo en Real de Catorce, pudimos encontrar que Soledad fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino de la Plata, que era utilizado para transportar metales preciosos, gracias a este hallazgo ahora podemos investigar temas como el Puente de la Tía Margara, que creíamos podía ser del porfiriato, pero que con esto, nos damos cuenta que no, que su construcción se pudo dar desde el siglo XIV” dijo en entrevista.

En donde refirió si bien es una pista importante y se tienen varios elementos para pensar que si es de la época, es necesario hacer una investigación de gabinete, para contar con los elementos que indiquen que efectivamente el puente corresponde a la época del Camino Real de Tierra Adentro.

Refiriendo que además del puente, es necesario hacer investigaciones en otras zonas en donde se estima que se puede tener más construcciones antiguas, algunas de las cuales pudieran estar incluso enterradas, debido a la erosión que se da con el paso del tiempo.

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