La Navidad está rodeada de costumbres y tradiciones, y una de ellas es la colocación del Nacimiento, en el que se revive el recuerdo de Jesús nacido en Belén, pero no todos los potosinos tienen la costumbre de instalarlo.
Aunque el árbol de Navidad y el belén se han convertido en dos elementos básicos de decoración en los hogares que disfrutan del espíritu navideño, al parecer ya no es una tradición muy arraigada en las familias
Y es que, de acuerdo a un sondeo que realizó El Sol de San Luis, los llamados pesebres o belenes no en todos los hogares son instalados, en unos casos porque las piezas se han roto y eso implica comprar para reemplazarlos, así como el dejar de ponerlo un año y en los siguientes también.
Pero por otro lado, hay quienes puntualmente junto con el árbol de Navidad, se colocan las figuras centrales de María y José a quienes acompañan pastores, la estrella de Belén, ovejas, una mula y un buey, para luego, el 24, incorporar la figura de Jesús y por último el seis de enero los reyes magos.
De acuerdo a Norma que en su casa siempre se ponía Nacimiento, pero en los últimos años ya no, “es que se rompieron las figuras y ya no se compró más y ahora hay niños en la casa y por ellos ponemos con más razón el árbol”, compartió.
Mientras que Claudia, dijo que son pocas las ocasiones en que le ha tocado ver un nacimiento, “he visto más pinos, arboles, ni en caso de mis amigos o familiares se ponen los nacimientos”, aseguró.
Por el contrario la señora Alejandra, dijo que estos “montajes vivientes” no han pasado de moda, aunque reconoció que no todas las familias lo instalan, “en mi casa siempre ponemos nacimiento, desde siempre, mis abuelos, mis tíos siempre lo ponían, y ahora yo también y les enseño a mis hijos lo que yo sé del nacimiento del niño Jesús”.
De igual manera para María Eugenia García, “si como no, en mi casa lo ponemos, en casa de mi mamá y mis hermanos lo mismo, es una tradición que viene de generaciones atrás, también el árbol lo decoramos” señaló.
También destacó que si hay niño en casa y no se coloca un nacimiento, esos niños en el futuro, crecerán sin ese tipo de decoración, por lo que se irá perdiendo la costumbre de verlo ya ni como decoración navideña.