Con el objetivo de saber la percepción de seguridad de las mujeres dentro de sus actividades diarias, El Sol de San Luis realizó un sondeo con algunas de éstas quienes contestaron que no se sienten seguras, hay una percepción en todas las entrevistadas de que, ya es inseguro, caminar por sus calles.
En general, las encuestadas manifiestan que las hace sentir inseguras, sobre todo en calles, lotes baldíos, paradas del camión y parques.
La mayoría de ellas dice que el acoso más común en su colonia son las miradas lascivas y degeneradas, seguidas por silbidos o cualquier otro sonido.
Araceli García, respondió que ya no se siente a gusto al acudir a cualquier lugar, ni al Centro, siempre uno se va cuidando de que no nos vaya siguiendo, “hasta el momento no he sufrido de acoso, pero amigas si”.
Por su parte Nancy, dijo que no ha sufrido de acoso, pero sí ha conoce a terceras personas que han pasado por situaciones de acoso u hostigamiento.
Maru, comentó que hay mucha inseguridad y no solamente para las mujeres, para las personas en general, “los niños ya no pueden salir a jugar porque tienen que estar bajo supervisión”, ejemplificó.
Cuestionada si ha sido víctima de acoso, dijo que no, pero ha sido testigo de hombres que van manejando en sus carros, y se van manoseándose, “aparentemente los ves que van conduciendo bien, pero por dentro van mal”, dijo.
Leonor, en algunas ocasiones si he llegado a sentir inseguridad, sobre todo cuando hay lugares donde hay pandillerismo, “pero la verdad es que últimamente es más complicado, ya no se siente uno seguro en la calle, y tiene que andar acompañada”.
Mientras que Melani Valeria, dijo que la mujer aunque no lleve ropa provocativa los hombres hostigan con la mirada con lo que dicen, “una vez venia saliendo del trabajo y me dejo transporte cerca de mi casa y unos tipos en una camioneta me siguieron y tuve que meterme a una tienda para refugiar, y no sé qué hubiera pasado si no me meto, es un peligro constante porque entró muy temprano y salgo muy tarde, y siempre tengo miedo por esa situación”.
Leer más de El Sol de San Luis