Ciudadanos aprovechan su fin de semana para recorrer el tianguis 16 de Septiembre y de esta forma poder comprar a bajos costos, aunque al llegar, se dan cuenta que el ahorro realmente es poco.
En el tianguis instalado sobre la calle del mismo nombre, en las inmediaciones de la Central de Abastos sus visitantes compran desde ropa, comida, fruta y verdura, productos de la canasta básica y para el hogar.
De acuerdo a los entrevistados no hay lugar ´barato´ porque lo que se puedan ahorrar en uno u otro mercado, se gasta en el traslado en el trasporte público con la nueva tarifa, ya sea taxi o vehículo particular.
“Sí logras comprar a bajo costo, pero tanto como qué barato, qué económico, no, porque como te digo, si vienes en camión, ya te gastaste 10 de ida y 10 de venida, quizá pudieras ahorrarte entre los 20 y 35 pesos, según la prenda y el establecimiento, y se me hace mucho”, opinó el señor Tomás.
En la opinión la señora Caro, “yo aquí compro la verdura y la fruta, pero el ahorro es poco, porque entre más madura es más barato, pero la calidad es mínima…a lo mejor como 20 pesos de ahorro”, lamentó.
Por su parte, la señora Mariana, aseguró que viene a comprar la fruta y la verdura, que en muchos casos pudiera estar mejor que la que se venden al interior de los centros comerciales, “pero por cada kilo te ahorras como 2 o 4 pesos…yo vengo desde Morales, y con lo que gasté de gasolina, ya lo desquité aquí”, apuntó.
Al ser cuestionada sobre la calidad de la fruta y la verdura que se vende en este tianguis, un joven que se identificó como Pepe, respondió que alguna si viene en muy buen estado, mientras que otras de las veces es recomendable comprarlas en los centros comerciales porque duran más, “si no, te ahorras entre 20 a 40 pesos y me estoy yendo muy arriba”, indicó.
En cuanto a los productos de la canasta básica, de acuerdo a los que venden ´abarrotes´ los más vendidos son azúcar, frijol y huevo; en tanto que no se encontró en este tianguis precios por debajo de los 10 pesos, tanto frutas como verduras rebasan los 15 pesos el kilo, y hasta 45 pesos el kilo las manzanas o las papas, en 35 pesos.