Actualmente en San Luis Potosí el porcentaje de empresas inclusivas es bajo, pues aunque cuentan con la infraestructura como son rampas y cajones de estacionamientos, entre otras cosas, la mayoría no cuenta con las adecuaciones necesarias en las estaciones de trabajo de los operarios, lo que puede llevar a generar condiciones de exclusión y compatibilidad.
Esto de acuerdo a lo señalado por José Sánchez, director de la asociación Juntos Ac Una Experiencia Compartida, así como cómo por el titular de la Secretaría del Trabajo Néstor Garza Álvarez, dentro de la Feria Nacional del Empleo por la Inclusión Laboral, edición 2022, en donde se ofrecieron espacios laborales para los sectores vulnerables de la sociedad.
José Sánchez indica que la asociación que actualmente representa, trabaja con alrededor de 120 empresas de la zona industrial, un número bajo, si se considera el número de empresas que hay en San Luis Potosí, logrando colocar al momento a 800 personas.
En lo que se refiere a si hace falta capacitación en las empresas, para otorgar espacios laborales a personas con discapacidad, indicó que lo que se requiere, es concientización a la gente, ya que hay mucho desconocimiento y eso genera exclusión y discriminación.
Por su parte Néstor Garza titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, coincide en que es bajo el número de empresas inclusivas en San Luis Potosí, ya que si bien tienes la infraestructura, al interior, aún es necesario adaptar los espacios para que las personas con discapacidad, tengan los espacios necesarios para trabajar.
Sin embargo, reconoció que hay por lo menos 20 empresas que están trabajando para adaptar sus espacios laborales, indicando que algunas como GM o Cummins, ya lo han hecho, esperando que en breve, se sumen otras más pequeñas.