En Soledad de Graciano Sánchez se tiene un padrón de alrededor de 6 mil 500 contribuyentes que deben presentar el pago del dictamen emitido por la Dirección de Ecología para poder funcionar conforme a la ley, un requisito con el que únicamente cumple entre el 60 y el 70 por ciento del total, por lo que se busca incrementar ese porcentaje.
Así lo reconoció la titular de dicha dirección Dolores Herminia Juárez Herrera, quien indicó que en el padrón están desde grandes empresas, hasta pequeños negocios, como son tiendas de conveniencia, de abarrotes, taquerías, pollerías, papelerías, entre otros.
“Estimamos que entre el 60 y el 70 por ciento del padrón de establecimientos o negocios que tienen que cumplir con un dictamen emitido por la Dirección de Ecología lo cumple, están desde grandes empresas, hasta pequeños negocios de diferentes giros, una de las metas que tenemos es incrementar el porcentaje de contribuyentes cumplidos”.
Para lograr incrementar el padrón de contribuyentes cumplidos, la funcionaria indicó que se están realizando invitaciones a establecimiento, además de visitas a los negocios, para que se acerquen de cumplir con este requisito, necesario para realizar trámites como la obtención de la licencia de funcionamiento.
De acuerdo a la funcionaria, los meses en los que se debe de cumplir con este requisito, es en enero, febrero y marzo, aunque debido a que se cobra en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) dijo que es preferible pagar en el primer mes del año, debido a que, a partir de febrero, se incrementa su valor.