En Soledad de Graciano Sánchez, únicamente el 1% de los hombres padres de familia registran de manera autónoma a sus recién nacidos, un fenómeno relacionado con las muertes maternas, según informó Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil del municipio.
Morquecho Medina detalló que el 35% de las actas de nacimiento emitidas en Soledad de Graciano Sánchez son realizadas por madres autónomas o solteras, mientras que el resto corresponde a parejas casadas o en concubinato. Hasta el momento, no se han presentado casos de amparo por parte de parejas del mismo sexo que deseen registrar a sus hijos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"Cada pareja que quiere registrar a un bebé puede solicitar su respectivo amparo, y lo atendemos, claro que sí. Estamos recibiendo a todas las parejas que lo deseen", afirmó Morquecho Medina. Sin embargo, aclaró que los casos de padres autónomos que registran a sus hijos son especiales y requieren el apoyo de los juzgados mediante una orden judicial.
La titular del Registro Civil enfatizó que las siete oficialías del municipio están abiertas a todas las parejas, incluidas las del mismo sexo, aunque admitió que la proporción de registros por parte de parejas heterosexuales sigue siendo significativamente mayor. "Estamos con puertas abiertas a todas las parejas del mismo sexo y también a padres autónomos que deseen registrar a sus hijos", concluyó.