Fluorosis dental es una de las afecciones bucales que más se identifican en la población del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y esta es ocasionada por el excesivo consumo de flúor, que en la mayoría de las ocasiones proviene del agua potable de San Luis Potosí.
Así lo señaló la médico odontóloga Ángeles Martínez, del Centro De Salud Juan H. Sánchez, quien remarcó que se trata de una lesión en el esmalte de los dientes, en donde las piezas dentales más sensibles a esta condición suelen ser los dientes frontales, muelas y dientes incisivos.
Detalló que entorno a este diagnóstico hay una gran cantidad de estigma, pues la gente por desconocimiento piensa que los cambios de color de las piezas dentales se debe a la falta de higiene.
En este sentido remarcó que la Fluorosis también suele presentarse por consumo de alimentos procesados con agua excesivamente fluorada, por lo que la mejor manera de atender este problema es a través del uso de pastas dentales y hasta otros procedimientos médicos para mejorar la estética de la sonrisa.
“Es muy importante que todas las personas acudan al menos dos veces al año para poder realizarse lo que son tratamientos preventivos, en cuestión de adolescentes llevar a cabo, la aplicación tópica de flúor, limpiezas dentales, así como de atención, oportuna y caries”.
Sobre esto último la médico también señaló que la presencia de caries es una problemática que se ha detectado de manera continua en la población soledense, sobre todos aquellas niñas y niños que, de manera regular no realizan su limpieza dental.
“La limpieza dental nos va a ayudar a favorecer para que la población tenga una buena adecuada salud bucal. Creo que en realidad toda la población potosina tiene fluorosis o manchitas, aunque en Soledad de Graciano Sánchez es donde más casos se presentan, pero ante cualquier tipo de anomalía, también pudiéramos detectarlo por medio de una consulta preventiva”.
Por último la odontóloga remarcó que para ayudar a la población soledense a protegerse ante microorganismos y bacterias en la boca, es importante que acudan a la detección y revisión al menos dos veces al al año, para poder ser atendidos y puedan acceder a un tratamiento dental oportuno e idóneo para cualquier tipo de molestia o malestar que presenten.