El interés jurídico que tiene el amparo promovido por la asociación Cambió de Ruta, es para que la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, genere los planes y tratamientos del área natural protegida de la Joya Honda, para los cuales, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, colaborará en lo que se requiera.
Así lo afirmó Ernesto Barajas Abrego, Secretario General del Ayuntamiento, quien explicó que en el caso del municipio, no viene como autoridad ordenadora o ejecutora, sino como parte dentro de las autoridades dentro de la resolución, es decir una especie de copia de conocimiento.
“Cambio de Ruta promovió un amparo, por una cuestión de un plan para generar un proyecto religioso turístico, el cual aun no ha empezado, por lo tanto no existe alguna afectación, sin embargo, primero se tiene que dar por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente el ordenamiento, planteamiento y la normativa oficial para el tratamiento de la zona natural protegida, que es La Joya Honda” explicó el funcionario.
Refiriendo que de acuerdo a la sentencia del amparo que fue otorgado, se solicita a SEGAM que en un término de 30 días hábiles, genere el tema consultas, foros, mesas de trabajo, para conjuntamente con el interesado, emitir la normativa y los planes para el tratamiento del área natural protegida, para lo cual se colaborará.
El funcionario indicó que el objetivo de todas las instancias es no afectar el área natural protegida, y por eso es importante que saliera la resolución del amparo, para que se haga todo conforme derecho y no generar un impacto negativo