El director de Educación y Acción Cívica de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Castro Castillo, informó que el municipio ya se encuentra listo para el próximo regreso a clases, programado para el 26 de agosto. En coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y la Guardia Civil Estatal, se han implementado operativos de vigilancia en las escuelas para evitar actos de vandalismo y saqueo, logrando hasta el momento que ninguna escuela del municipio haya sido afectada durante el periodo vacacional.
"Estamos trabajando en el programa de monitoreo de escuelas, y gracias al apoyo de las autoridades de seguridad, todas las instituciones se encuentran en buenas condiciones", señaló Castro Castillo. A lo largo de esta semana, el personal de apoyo y asistencia educativa ya se ha reintegrado a sus funciones, y la próxima semana se sumarán los directores y maestros, quienes participarán en la fase intensiva de los Consejos Escolares, lo que permitirá que las escuelas no permanezcan solas durante el receso vacacional.
En cuanto a los preparativos sanitarios, el director hizo un llamado a los padres de familia a continuar con los filtros de salud implementados durante la pandemia de COVID-19. "El primer filtro es en casa, si algún niño presenta síntomas de enfermedad, es mejor que se quede en casa. En la entrada de las escuelas se realizará un segundo filtro, y dentro de las aulas, los maestros estarán atentos", recomendó. Si bien el uso de cubrebocas no será obligatorio, se sugiere que los estudiantes lo usen si presentan síntomas de resfriado o gripe, aunque las decisiones finales sobre el tema dependerán de las indicaciones de la Secretaría de Educación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Respecto al estado de las instituciones educativas, Castro Castillo destacó las mejoras que se han realizado gracias al apoyo del gobierno estatal. "El ciclo escolar pasado se beneficiaron cinco escuelas con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos, y para este próximo ciclo se espera que al menos otras 10 instituciones sean atendidas en temas de infraestructura, como techados, rehabilitación de baños y adecuación de aulas", explicó.
Finalmente, el director informó sobre los resultados del programa de Nivelación Académica llevado a cabo durante el verano, en el que participaron 40 niños. Además de enfocarse en los aprendizajes académicos, se atendió el aspecto psicoemocional de los estudiantes. "Continuaremos trabajando en este programa de manera permanente, y en caso de ser necesario, se canalizará a los niños a las dependencias correspondientes para recibir atención psicológica o psiquiátrica", concluyó Castro Castillo.
La dirección de Educación y Acción Cívica de Soledad se mantendrá abierta para apoyar a los estudiantes que requieran asesoría académica, facilitando el acceso a computadoras e internet para realizar tareas y trabajos escolares.