El Gobierno Municipal está en pláticas con integrantes del ejido Soledad de Graciano Sánchez para la adquisición de cuatro hectáreas y media para la construcción del relleno sanitario, ya que hasta el momento el municipio no cuenta con un espacio para el manejo adecuado de los desechos.
Al respecto, la secretaria general del Ayuntamiento de Soledad, Yoloxóchitl Díaz López, informó que actualmente existe un proyecto ejecutivo al cual le hace falta estudios de impacto ambiental y aviar para que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) lo autorice.
Añadió que es un tema pendiente, por lo que aseguró que en esta administración, el municipio tendrá el relleno, además de que es un aspecto importante a cumplir en los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), documento que el alcalde Gilberto Hernández, presentó recientemente.
Y precisamente de acuerdo al apartado de recolección de residuos sólidos urbanos de dicho PMD, señala que la cantidad de éstos que se han recolectado en los últimos tres años en el municipio muestran un incremento, situación por la cual, habrán de llevarse a cabo acciones necesarias para su tratamiento.
Y es que, en el año 2016 se recolectaron 69 mil 360 toneladas de basura; en el 2017, 72 mil 900, y el año pasado fueron 103 mil 290 toneladas
Dicho incremento señala que en el año 2016, se recolectaron 69 mil 360 toneladas de basura; en el 2047, 72 mil 900 y el año pasado, fueron 103 mil 290 toneladas.
Por su parte, la directora de Servicios Municipales de Soledad, Dolores Eliza García Román, informó cuenta con 12 rutas que trabajan en dos turnos, de lunes a viernes de 6:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas, además de un turno los fines de semana.
Cada ruta recolecta, en promedio, 482 kilos de residuos sólidos, dando un total de 5.7 toneladas entre todas las rutas