Como parte de los trabajos para lograr la declaratoria de Pueblo Mágico, Soledad de Graciano Sánchez, deberá de realizar obras que cumplan con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para dicho propósito, una de ellas, es la rehabilitación de la plaza principal, en la cabecera municipal.
Así lo dijo Daniel Gámez Macías, sindico municipal, quien explicó que esta obra deberá de ir acompañada de otras, como es el cambio de la pavimentación, la ampliación de banquetas, la colocación de señalética, entre otras obras, que mejoren la imagen urbana del municipio.
Señalando que otro punto, es que las casas que se encuentran ubicadas dentro del cuadro que se considere como Pueblo Mágico, deberán estar pintadas de determinados colores, una norma que deberá aplicar también para los comercios, que en su momento, deberán cumplir con los lineamientos que se hayan determinado y tendrán que apegarse a ellos.
En lo que se refiere precisamente a los lineamientos, Gámez Macías dijo que en la Comisión de Gobernación ya se establecieron los lineamientos para la construcción que se deben cumplir para lograr el nombramiento, sin embargo ahora debe ser pasado al Cabildo, para que sea revisado el tema y luego aprobado.
“Con los lineamientos de construcción, se busca mejorar la imagen urbana y tienen por objetivo, que el ayuntamiento pueda aplicar ciertas medidas, para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, algunos de los requisitos son la altura, el color, el tipo de fachada, materiales con los que construyen, trabajamos para tener un lineamiento con el que las personas que vayan a construir en el primer cuadro considerado como del Centro Histórico, cumplan”.
Daniel Gámez dijo finalmente que como parte de los trabajos, ya se tiene listo el cronograma, con el cual trabajaran para poder lograr la certificación en los próximos tres años.