Luego de que hace más de un año el Ayuntamiento de Soledad emprendió acciones jurídicas en contra de la empresa Minera San Xavier por invasión de terrenos, no ha habido ninguna reacción de parte de Gobierno del Estado, la Federación o la Semarnat, en donde también manifestaron su queja.
Incluso la empresa señalada ha hecho caso omiso, “estuve en Toronto, Canadá, en donde pudo tener contacto con los propietarios de la minera San Xavier, me hice acompañar por la presidente municipal de Cerro de San Pedro, les caímos de sorpresa, no nos esperaban...somos los dos alcaldes perjudicados por un mal proceder de los mexicanos que administran la minera”, declaró.
Añadió que entregaron un pliego petitorio y una copia demanda, pero tampoco se ha tenido respuesta, “están muy fuertes económicamente hablando, nos quedemos solos los alcaldes, haciendo un grito ahogado, pero seguiré insistiendo hasta el último día de mi mandato”, precisó.
Recordó que antes de que se diera cuenta de que habían invadido predios de Soledad, hubo una expo minera en Plaza Findadores en la ciudada capital, y en donde la empresa en cuestión “se bañaban con pureza diciendo que eran una empresa socialmente responsable, que lastima que ahora nos demos cuenta que no lo son, porque se brincan la ley”, aseguró.
Y es que, añadió que la minera no ha hecho la remediación en el área afectada, siendo 88 hectáreas de terrenos del ejido Palma de la Cruz, en donde se destruyó flora y fauna, “el gobierno federal les otorgó la concesión, pero perjudicaron a los municipios, y de parte del gobierno del estado no hemos obtenido eco”, lamentó el edil.
Cabe mencionar que la Minera San Xavier estableció con la anuencia del ejido Palma de la Cruz, depositar en sus terrenos residuos mineros, la empresa no contó con el aval de la autoridad municipal para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, lo que se muestra en la cartografía son excavaciones profundas y especies de ramales.