Pese al paulatino aumento de las temperaturas climáticas y la falta de lluvias, las afectaciones a los cultivos forrajeros no han sido considerables, incluso la alfalfa que es el principal alimento del ganado ha resistido.
Informó lo anterior el Secretario General del Ejido Soledad de Graciano Sánchez, Gabino Sánchez, al precisar que por su riqueza en proteínas, por sus virtudes agronómicas y ecológicas, la alfalfa se ha mantenido pese a la falta de lluvias.
Añadió que este cultivo tiene la ventaja de que una vez implantado, asegura una producción de forraje durante unos 3 a 5 años, por lo que aunque se corte, a los pocos días vuelve a crecer siempre y cuando se realice un buen manejo del cultivo.
El también ejidatario mencionó que dicho cultivo aunque resistente a la sequía, no obstante, como saben bien los agricultores, la falta de agua es un elemento limitante de la producción, ya que sin agua no hay producción, por lo que hacen uso de los sistemas de riego.
Para quienes no tienen dicha infraestructura, comentó que es difícil adquirir las aguas, pero aún y con eso, reiteró que las afectaciones no han sido severas.
Por otro lado, comentó que llegado el momento solicitarán el seguro catastrófico para apoyar a los productores que pudieran resultar afectados por las pérdidas de su producción con otro tipo de cultivo.