San Luis Potosí (Informex-OEM).- Desde hace dos años el comisariado ejidal La Tinaja no recibe apoyo del seguro por siniestro, pese a que han realizaron el trámite ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sdarh), siendo la última vez cuando en junio pasado perdieron a consecuencia de las lluvias 300 hectáreas de cultivo y por inundaciones se murieron 10 cabezas de ganado, aseguró el presidente ejidal, José Estaban Rangel Miranda.
Añadió que son alrededor de 166 personas que forman parte de este ejido que viven con recursos propios y sin compromisos de las autoridades de todos los niveles de trabajar de manera coordinada por ellos.
Detalló que son unos 100 ejidatarios que cuentan cada uno entre 20, 30 y 40 cabezas de ganado, “nos urgen apoyos por las pérdidas que hemos tenido, y del agua que nos afecta”, indicó.
Y es que, explicó que entre las principales problemáticas que tiene el ejido La Tinaja es que, cada vez que llueve y desfogan la presa San José, toda el agua desemboca en la comunidad del mismo nombre y afecta sus sembradíos de forraje con el cual alimentan al ganado.
Lamentó que es un problema de años por lo que han esperado el apoyo de Gobierno del Estado a través de las diferentes dependencias para hacer frente a este eventual contingencia que ocurre cuando se presentan lluvias torrenciales.
Pese a que el Ayuntamiento de Soledad ha puesto en marcha planes de prevención para evitar afectaciones mayores, siendo la última vez el pasado 19 de junio cuando implementaron un dispositivo para evitar el incremento del nivel del agua en la zona, pero aún así en esa ocasión se afectaron unas 300 hectáreas de cultivos de maíz y frijol y murieron 10 vacas por las inundaciones.
“Siempre batallamos, siempre que llega el agua que se nos viene a través del Rio Santiago nos afecta, necesitamos que en este año nos den apoyo del siniestro, porque como le digo, ya son dos años que no recibimos nada, eso es lo que queremos, que nos ayuden”, concluyó.