En el último recorrido de supervisión a ‘ladrilleras’ que se ubican en el municipio, se detectaron únicamente cuatro en funcionamiento de las 13 detectadas a principios del 2020.
De acuerdo a la información obtenida, este monitoreo lo realizan personal de Ecología y Protección Civil Municipal, con el fin de que cumplan con los lineamientos establecidos o en su caso, reubicarlas o clausurarlas.
Los datos proporcionados indican que los dueños de estas fábricas artesanales de ladrillos, realizan sus operaciones los fines de semana, y de acuerdo a los monitoreo constantes es que se tenían detectadas 13 ladrilleras, cuyo número han visto reducido hasta solamente cuatro, ya que al principio del año 2020 se clausuraron algunas y otras más se reubicaron.
Por ejemplo, en el pasado mes de abril, siete ladrilleras fueron clausuradas al encontrar una serie de irregularidades, desde emisiones contaminantes, no contar con licencias de funcionamiento, uso de suelo ni con los dictámenes de impacto ambiental.
Las autoridades municipales reiteraron que debe ser la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la que tome cartas en el asunto de manera directa para ofrecer soluciones a quienes viven de estos negocios, ya que el gobierno municipal de Soledad, además de ser vigilante de las reglamentaciones ambientales y dictámenes locales, ha ofrecido soluciones a los afectados, ya que no se busca acabar con una fuente legítima de trabajo, sino que se adapten a los lineamientos establecidos para no seguir contaminando el municipio.