Soledad de Graciano Sánchez.- Tras la clausura de siete ladrilleras en jurisdicción de Soledad, la Secretaría de Gestión y Medio Ambiente (Segam) debiera emitir la clausura definitiva y atender el llamado de quienes ahí trabajan, pero hace caso omiso a las revisiones y se desentiende de las partes afectadas, declaró el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.
Y es que, a principios del mes de abril, el gobierno municipal suspendió los trabajos de estas pequeñas empresas y cuyos propietarios hacían las labores sin los permisos de operación correspondientes.
Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, las personas que elaboran los ladrillos, y que llevan años haciéndolo, es su única forma de manutención, por lo que consideró el munícipe que la titular de la dependencia estatal, Ivette Salazar, debe atender el llamado de este sector, “y no ser omisa en cuanto a su trabajo”, dijo tajante.
Recordó además que en la clausura de ladrilleras al poniente de la ciudad , la dirección de Ecología, Protección Civil Municipal y Comercio, atendieron la queja de vecinos aledaño, verificando las condiciones de estos negocios, encontrándose una serie de irregularidades, desde emisiones contaminantes, no contaban con licencias de funcionamiento, uso de suelo ni con los dictámenes de impacto ambiental.
Por lo anterior, el edil destacó que la Segam ahora debe analizar la situación y ofrecer soluciones a la gente que vive de la construcción de ladrillos, ya que por parte del Ayuntamiento de Soledad, al actuar fue conforme a los lineamientos legales, ahora le toca ver por las familias y otorgarles distintos apoyos.
Hernández Villafuerte sostuvo que su gobierno no dejará en el desamparo a los ladrilleros y se gestiona la dotación de despensas, así como se analiza la donación de un predio alejado de la mancha urbana para que puedan realizar su trabajo, pero lamentó que la dependencia estatal en material ambiental, está siendo omisa.