En el año 1901 fue instalado el reloj público que existe en el frontispicio de la parroquia de Nuestro Señora de la Soledad, el cual se ha deteriorado con el paso del tiempo, por lo que será reemplazada la maquinaria interior para que vuelva a funcionar.
Para conmemorar el inicio del siglo XX, se dispuso la instalación de dicho reloj ubicado en la parte superior de la fachada principal del mencionado templo, llevada a cabo el primero de enero de 1901, hace ya 119 años.
Hoy en día el cronógrafo no funciona, por lo que se espera que para las próximas fiestas patronales del Señor Refugio, pueda operar nuevamente, informó el párroco, José de Jesús Castillo López.
“El reloj que tenemos es muy antiguo, incluso, en las fotos de principios del siglo XX ya aparece, sin embargo con el paso del tiempo ha hecho que el equipo ya no funcione”, explicó el sacerdote al señalar que la empresa relojera mexicana Centenario fabricará la maquinaria, dejando la estructura externa intacta.
Indicó que tendrá un costo de 90 mil pesos, acordando con la compañía en cuestión efectuar los pagos a un año, “pero se instalará a corto tiempo, para la fiesta patronal, ya queremos tener a nuestro reloj funcionand”.
En cuanto a la maquinaria del antiguo reloj, dijo que será conservada, “puede servir como una pieza de museo por su antigüedad, no se venderá, por lo pronto se resguardará, como parte del patrimonio de la Parroquia”, concluyó