Semana Santa atípica, a puerta cerrada en Soledad

"Así como no se celebró la conmemoración de la entrada triunfal del Señor a Jerusalén en el templo parroquial, tampoco misa ordinaria este lunes, martes, miércoles santos"

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · domingo 5 de abril de 2020

Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad / Juanita Olivo

Soledad de Graciano Sánchez.- Una de las fechas más esperadas por la grey católica es Semana Santa, que éste 2020 será una celebración atípica por las medidas que se han tomado en el territorio municipal para evitar la propagación del virus, por lo que la actividad en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, será a puerta cerrada.

“Hoy es muy distinto, antes el mensaje era de asisten, vayan a misa, hagan comunidad, ahora es todo lo contrario, seamos obedientes y vivamos los días santos en familia, que es la célula de la iglesia y vivir en familia la alegría de que Jesucristo resucitó”, expresó el párroco, José de Jesús López Castillo.

Explicó que así como no se celebró la conmemoración de la entrada triunfal del Señor a Jerusalén en el templo parroquial, tampoco misa ordinaria este lunes, martes, miércoles santos.

El Jueves Santo se omitirá el lavatorio de los pies., así como la procesión al lugar de la reserva y el Santísimo Sacramento que se guarda en el sagrario existente en el templo.

La oración de los fieles por las situaciones de calamidad pública, los enfermos y los difuntos el Viernes Santo, está cancelada, lo mismo la Vigilia pascual, que es todo el rito que se celebra dentro del templo cerrado y sin la presencia de fieles.

“No vamos a tener eventos, seremos obedientes a la autoridad sanitaria y eclesiástica, pero nosotros como sacerdotes sí tenemos que celebrar haciendo oración”, indicó.

La única actividad que se realizará a puerta cerrada será el Domingo de Resurrección con una celebración eucarística, habrá algunos sacerdotes presentes, “cumpliendo las medidas de guardar distancia”, reiteró.

Por último, exhortó a los fieles católicos a no olvidar estos días, que con un cirio, ramos y oración busquen a través de los medios de comunicación sea radio o televisión alguna celebración eucarística y reflexionen, para celebrar la Pascua, la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido dicha religión.