El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene un procedimiento administrativo abierto en contra del propietario del tiradero de El Zapote, el cual no ha concluido, para determinar que sanción o infracción le corresponde imponer a la autoridad municipal.
Así lo declaró Yoloxóchitl Díaz López, Secretaria general del ayuntamiento, quien indicó que hasta el momento, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, no ha notificado sobre alguna sanción, por el incendio registrado el pasado primero de junio en dicho espacio.
“En este momento hay un procedimiento administrativo abierto en contra del propietario del tiradero, que es un ejidatario de El Zapote, el cual, al momento no se ha concluido para determinar que sanción o infracción, le corresponde al ayuntamiento imponerle” dijo la funcionaria.
De las causas del incendio, indicó que siguen a la espera del peritaje, pero de acuerdo a información de las autoridades que atendieron el incendio, como Protección Civil Estatal, Municipal y el Cuerpo de bomberos, fueron las altas temperaturas y los líquidos lixiviados, los causantes del mismo.
De la vida útil de este tiradero, fue la dirección de Ecología, quien indicó que se estima que es de por lo menos 8 años y recordó que se sigue con la búsqueda de un terreno, que cumpla con la norma oficial 083, que marca las especificaciones que deben cumplir los sitios de disposición de desechos finales.