Se tienen contabilizadas al menos 30 pandillas en colonias como 21 de marzo, Rivas Guillen, Pavón San Antonio y San Francisco, por mencionar algunas, integradas principalmente por menores de edad y jóvenes varones.
En el 80 por ciento de los integrantes de los colectivos, la edad promedio es de entre los 13 y 19 años de edad, y las referencias de las agrupaciones de pandilleros, se obtuvieron mediante estudios geo delictivos realizados por la corporación en su momento.
Las principales infracciones cometidas por los jóvenes son daño en las cosas, intoxicación en la vía pública, riña y portación de arma blanca, principalmente, por lo que se trabaja en la corporación en el tema preventivo con estos grupos, desde la conformación de Comités de Consulta y Participación Ciudadanas y áreas de Prevención del Delito y Proximidad Socia buscan acercamiento con éstos grupos para reducirlas.
Una de las principales demandas e inquietudes de la población es sin lugar a dudas, la de Seguridad Pública. La ciudadanía espera que, en este caso, el Municipio, pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias.
No obstante el aumento en el consumo de alcohol y drogas, la desintegración y violencia intrafamiliar, el debilitamiento de los valores cívicos, éticos y morales, han tenido como consecuencia la socialización de las pandillas.
En ese sentido, de acuerdo a la información proporcionada por la dirección de Seguridad Pública, en los recorridos de la policía municipal priorizan las colonias más conflictivas, y que representan un mayor foco de concentración de pandillas, entre las cuales destacó Pavón, 21 de Marzo, Primero de Mayo y Santo Tomás.
Sin embargo, en los dos últimos meses, los grupos de pandilleriles del municipio han permanecido en casa y/o no han protagonizado hechos relevantes que los pongan en conflicto con la ley, al parecer, por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.
Los recorridos se dan en coordinación con elementos de la Policía Estatal e incluso se tiene el apoyo de la Guardia Nacional.