En una semana la grieta detectada en parcelas del Ejido Soledad creció más de 50 metros para llegar a una longitud de 350 metros, situación que preocupa a autoridades municipales, porque está llegando a un canal de riego y temen que afecte cultivos forrajeros.
La abertura tiene variaciones desde 5 a 60 centímetros en diferentes puntos, con profundidades en algunas zonas de tres metros aproximadamente. Mide más de 350 metros de largo.
El punto de inicio de esta grieta se localiza en el área conocida como ‘Ramal de la Jaloma’, y en donde se ubica un canal de riego para los cultivos forrajeros como alfalfa, maíz y avena y que pertenecen a unos 80 productores.
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota Martínez, informó que afortunadamente no hay población cerca de la zona, siendo lo preocupante que la abertura se está acercando a un canal de aguas residuales, y son alrededor 50 parcelas la que se verían afectadas por la falta de riego, en caso de que alcance el canal.
Agregó que especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), siguen realizando estudios técnicos y de suelo para determinar el origen de esta falla geológica, y por lo pronto el llamado a los ejidatarios es no acercarse ni trabajar la tierra en esa zona hasta no conocer los riesgos.
El pasado mes de agosto campesinos del lugar informaron del suceso a Protección Civil Municipal de Soledad que realizó una inspección en la zona. La grieta sigue creciendo.