Habitantes de Palma de la Cruz, localizada en este municipio, tuvieron un fin de semana difícil a causa de un incendio forestal que se ubica en el cerro La Reposa y que hasta hoy lo controlaron y utilizaron las redes sociales para externar su preocupación.
En esta zona rural, jurisdicción de Soledad, los vecinos como Mariana Mendoza, el pasado sábado hizo a través de las redes sociales al Presidente Municipal, Gilberto Hernández; así como al de San Luis Potosí, Xavier Nava, y hasta al propio gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, porque necesitaban ayuda.
Otro comentario en redes sociales indicaba que se necesitaba maquinaria pesada para ingresar a la zona, e incluso, helicóptero, ya que el siniestro era en la parte alta de un cerro con ecosistema semidesértico que estaba arrasando con flora y la fauna del lugar.
En otra publicación se leía “ayúdenme a compartir, no queremos que estos incendios terminen con Cerro de San Pedro y la capital”.
El incendio
Sobre este incendio, el director de Protección Civil Municipal de Soledad, Mauricio Ordaz Flores, informó que realizó una primera evaluación en donde se calcula que hay alrededor de 600 hectáreas de vegetación seguían ardiendo.
Agregó que 21 brigadistas del cuerpo de Bomberos y de la Conafor estuvieron laborando desde las primeras horas del domingo, primero para subir a la parte más alta del cerro y luego realizar el combate del siniestro.
Destacó que se realizan brechas corta incendio con el ingreso de maquinaria tipo bulldozer en la zona de La Pedrera, con la intención de llegar por la falda del cerro, aproximarse de una manera más accesible y que puedan ingresar vehículos de emergencia.