Durante el tiempo que tiene la cuarentena, la vida social tal como se conoce ha sufrido modificaciones, desde nuevas formas de comunicarnos, hasta protocolos de higiene a seguir que en medio de la pandemia del coronavirus, llegaron para quedarse.
De acuerdo al psicólogo asignado a la coordinación de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Soledad, Felipe de Jesús Meléndez Loredo, cuando se salga de la pandemia, muy pocas cosas volverán a ser como eran, o al menos no serán igual a como antes que llegara el mencionado virus.
Normas de limpieza, separación entre las personas, uso de las mascarillas y hasta la nueva costumbre de saludarse, son nuevas rutinas sociales que marcan estos días de pandemia, “habrá hábitos que llegaron para quedarse, algunos nuevos y otros que se habían perdido y resurgieron”, aseguró.
Sin embargo, todos ellos deben fijarse en la rutina de cada uno de nosotros, precisó al mencionar que también están incluidos los hábitos de consumo.
En ese sentido, añadió que desde la coordinación de Participación Ciudadana están difundiendo la campaña solidaria “compartir con alegría”, que trata de precisamente de las acciones informativas, recreativas, lúdicas y hasta de manualidades que permiten desarrollar aprendizajes significativos en la vida de las personas viviendo en aislamiento, otro ejemplo de los nuevos hábitos.
Lo anterior está encaminado en técnicas de enfoque humanistas, cognitivo conductual y de aprendizaje social, que apoyan a fomentar en cada miembro de la familia el sano esparcimiento y la creatividad encaminado a mantener y fortalecer una sana convivencia mientras se está en casa, un hábito quizá poco valorado, que está renaciendo.
Lo que es un hecho indiscutible, dijo el especialista, es que hay nuevos, y no tan nuevos, hábitos que llegaron para quedarse y para cuidarnos.