Se enfocará el alcoholismo, en el ámbito deportivo

Paula Montero Becerril

  · martes 8 de enero de 2019

El alcohol aparece como un acto de unión social, salir a tomar algo con amigos, una cerveza al terminar el día, una copa el fin de semana, etcétera. Pero, qué pasa si salimos de copas previas a una competición, un evento deportivo o simplemente un entrenamiento, qué efectos podría tener sobre el rendimiento deportivo.

Estas preguntas y otros temas tendrán respuesta en la 24ª. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de que llevará a cabo la delegación local de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

Un consumo de alcohol puede trastornar los niveles de fuerza, rendimiento, coordinación, salud, educación, familia y libertad, por ello, el lema de acta actividad de AA es “El alcoholismo en el ámbito deportivo”.

El delegado suplente del Comité de área San Luis Potosí I de AA, José Juan, informó que hacer deporte de manera regular, pertenecer a un equipo de cualquier disciplina o simplemente ir al gimnasio para mantenerse en forma, no es un obstáculo para consumir alcohol.

En entrevista para ABC Radio, lamentó que han llegado deportistas a los grupos de AA buscando la sobriedad, por lo que el objetivo de la 24ª. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos es sensibilizar, concientizar e informar a la población en general sobre los problemas que ocasiona el consumo de alcohol en el ámbito deportivo.

Por su parte Lupita miembro de AA, comentó que esta actividad se llevará a cabo del 14 al 20 de enero y están contempladas la visita de 28 instituciones desde educativas, hasta hospital, penales, centros de salud y dependencias de gobierno.

Del mismo modo, llamó a prevenir las adicciones en el ámbito deportivo, porque ahí se reúnen tanto los jóvenes como adultos, y quienes al término de la jornada viene unos tragos para “refrescarse”, “porque hace calor”, “porque ganaron” o por cualquier pretexto.