La dirección de Ecología atiende reportes sobre maltrato animal y grupos de perros que deambulan en zonas poblacionales, la canalización a grupos adecuados y dependencias de prevención son las tareas principales del área en cuanto a su intervención.
El encargado del área, Rafael Cantú Aguilar, señaló que como parte de las tareas de la dependencia, se reciben reportes sobre la identificación de grupos de perros en zonas poblacionales y que puedan representar un riesgo, además de canalizar los reportes a las instancias adecuadas.
Señaló que a la par, se reciben denuncias sobre maltrato animal, por lo que se coordina con Protección Civil Municipal, iniciándose la atención con la verificación del reporte y su posible canalización a asociaciones civiles protectoras de animales o bien, al Centro Antirrábico para descartar riesgos.
Indicó que personal de la dirección de Ecología está capacitado para atender estos reportes y cuenta con las medidas preventivas adecuadas, apegadas a la normatividad que defiende y protege a los animales en el estado de San Luis Potosí.
Agregó que se tienen convenios con instituciones protectoras de animales y con algunos veterinarios, para evaluar las condiciones del maltrato cuando se comprueba que realmente existió y mencionó que existen sanciones económicas que van desde los 50 hasta los 600 salarios mínimos.