“‘Persígnence porque llegamos a tierra santa’”, era una frase común que proclamaba Eulalio Cervantes Galarza “Sax” a sus hijos cada vez que llegaban a Soledad, municipio de San Luis Potosí. La tierra que lo vio nacer.
Soledad, lugar al que le dedicó fragmentos de canciones y que en un futuro se darán a conocer.
En la colonia San Felipe se escuchó como nunca la música que creó el saxofonista de la agrupación mexicana La Maldita Vecindad, letras y acordes, de quien vivió, deambuló y jugó, por las calles de este sitio.
En la privada San Luis, se realizó el primer homenaje póstumo que recibe el músico a nivel nacional, y al que acudió su esposa, Jessica Franco Landero, llevando consigo la urna de las cenizas de su esposo, ‘Sax’.
“Damos las gracias, porque a mi esposo se le contempló de manera significativa este homenaje, estamos orgullosos, es el primero de muchos que se le harán, y venir otra vez a sus raíces, se le está dando el crédito merecido, entre otras cosas que se harán a nivel cultural en su nombre”, precisó en entrevista que concedió a El Sol de San Luis.
Acompañada de sus hijos, Natasha y Andry, compartió que, más allá del músico que el género del rock mexicano perdió, estaba un padre de familia amoroso, “una persona humilde, que todo lo que hizo en su trayectoria fue regalar amor, su música, regalar experiencias los demás a través de sus composiciones, muchos pueden decir que no se hizo rico, pero la riqueza que él tuvo fue, la lealtad y el amor al arte musical, es lo que nos deja”, reflexiona.
Y es que, en el seno íntimo y familiar, la música era el ingrediente principal y a pesar de que el género musical que lo hizo trascender fue el rock mexicano, en sus gustos musicales, no tenía uno favorito en específico, “escuchaba Jazz, boleros, chachachá’s, era un bohemio de corazón, en fiestas o reuniones, tocaba con su guitarra música de Los Dandy’s, Leo Dan, era un bohemio”, recordó con nostalgia.
Y ese gusto por la música, se lo transmitió a sus hijos, pero no por obligación, sino fue algo que nació en sus hijos por convicción y de lo que estaba orgulloso, “él nunca quiso forzarlos a aprender, y si, hizo varias cosas con ellos musicalmente hablando, le entraba el orgullo de papá, porque decía que ‘ellos no necesitan estudiar, son hijos de ‘Sax’”, compartió.
Una ocasión muy especial para Eulalio fue cuando se le rindió reconocimiento el 03 julio de 2016, “a su homenaje no pude venir porque un día antes había tenido una participación en el Lunario, pero estaba muy contento de que le hiciera una presentación, un evento en su honor, lo llenó de orgullo esa ocasión, aseguró.
“Él cada que venía a Soledad, cuando entrábamos a los límites del municipio, decía ‘persígnense porque llegamos a tierra santa’, en canciones que en el futuro se van a dar a conocer, escribe sobre el lugar donde nació, el estudio que quería hacer como su sello discográfico se iba a llamar Soledad, siempre estaba presente su tierra de nacimiento, en su familia, en una canción, en un estudio de grabación, sus raíces”, puntualizó.
Jessica Franco se dijo orgullosa de la persona que fue en vida su esposo Eulalio, “y que sigue siendo, aunque su cuerpo no esté, el mejor legado es que él dejó tanta historia y cosas tan bonitas, porque sus hijos pueden salir orgullosos a la calle sin que su papá sea señalado por algo malo..con la frente en alto, porque como familia, estamos orgullosos de él”, finalizó.
Fotografías en blanco y negro fueron el escenario detrás de esta entrevista, como parte de su homenaje y que se estarán exhibiendo al interior de la Biblioteca Pública Municipal “Eulalio Cervantes El Sax”, que lleva su nombre y para lo cual, Jessica Franco, develó la placa en su honor.
Biblioteca ‘El Sax’, con más de 600 libros para consulta
Con un acervo bibliográfico de 600 libros, cuenta la biblioteca Eulalio Cervantes El Sax, clasificados como juvenil infantil, historia, filosofía, entre otras disciplinas, además dispone de medios y recursos para satisfacer la demanda de información y de ocio creativo de los ciudadanos.
Así lo informó el director de la red de Bibliotecas Municipales, Jacobo Cerda, al mencionar que otro de los servicios que ofrecen en este centro de lectura son, clases de regularización, inglés, así como préstamo de computadoras con acceso gratuito a internet.
“Tenemos libros para toda la gente de Soledad, parte de las indicaciones que tenemos del alcalde, es que haya continuo movimiento en la biblioteca, y tenemos un horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas”, explicó.
La biblioteca El Sax, es muy pequeña, y por la pandemia no es posible recibir a todos como sería lo ideal, por lo que están trabajando a través de citas programadas, para que los usuarios de la biblioteca puedan hacer uso de las instalaciones.
Los interesados deben marcar 48 24 75 29, se agenda la cita para hacer la tarea, uso de la computadora, “y pueden venir, si no hay personas en ese momento, con gusto los recibimos, esto es una medida sanitaria que nos indica las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones, si hay disponibilidad con mucho gusto les damos el servicio”, comentó.
Por otro lado, dijo que al cambiarle de nombre a la biblioteca espera un repunte de visitantes, y sea beneficioso para los usuarios y un atractivo más para este inmueble, que en su momento ofrecerá clases de música, como parte del homenaje y el nombre que hoy lleva la biblioteca, Eulalio Cervantes, destacado músico soledense.