Por acumular basura en sus domicilios y no darle el destino debido, la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez aplicó sanciones a dos recolectores del municipio, las cuales incluyen el pago de una multa que asciende a 15 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir mil 556 pesos.
Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado titular de dicha instancia, explicó que estos casos fueron detectados en los diferentes operativos sorpresa que lleva a cabo la autoridad municipal, para detectar este tipo de situaciones que afectan a las y los vecinos.
Ya que el que los recolectores acumulen desechos en sus casas y no los lleven al destino al que deben, en este caso el tiradero ubicado en El Zapote, incentivan la presencia de fauna nociva, como ratas y cucarachas, además de generar malos olores, lo que resulta molesto para los vecinos.
“En las inspecciones que llevamos a cabo de manera regular detectamos el caso de dos recolectores de basura, que dejan desechos en sus casas, algo que esta prohibido, por lo que les aplicamos sanciones, lo que incluye una multa por 15 UMAS, que es lo que establece la ley” explicó la funcionaria.
Que al ser cuestionada sobre el lugar donde fueron detectados estos dos casos, explicó que uno de ellos fue en la cabecera municipal y otro más en la colonia Rivas Guillen, en donde mencionó que es recurrente este tipo de situaciones, sin embargo gracias al trabajo que se ha realizado, se ha logrado concientizar a los recolectores de la importancia de que depositen la basura en un espacio adecuado.
Refiriendo que además, gracias a los operativos que se están llevando a cabo, los cuales se hacen dos veces por semana en diferentes puntos del municipio y de manera sorpresiva, se ha logrado también disminuir el numero de tiraderos clandestinos que se tenían en el municipio.