No se tiene contemplado en este 2020, la operación de operativos anti alcohol en el municipio, no están autorizados por el gobierno municipal, sin embargo se sanciona en promedio a 10 conductores a la semana, tanto bajo los influjos del alcohol como por manejar de manera temeraria.
De acuerdo a la información proporcionada por la dirección general de Seguridad Pública Municipal, la apuesta es más a los programas de prevención y cultura vial y al dispositivos “carrusel” para evitar accidentes automovilísticos y detectar situaciones que pongan en peligro a otros conductores.
Se informó que los retenes generan molestia y son percibidos como un hostigamiento porque se instalan en lugares estratégicos donde ‘agarran’ a los conductores, en cambio, los operativos carrusel se siguen implementando en vías importantes como carretera a Ríoverde, carretera a Matehuala y Periférico Oriente, donde el índice de accidentes es más frecuente y que continúan al pendiente en la demarcación para evitar que los conductores manejen en estado inconveniente.
También se destacó que los operativos de proximidad social incluidos en el operativo “Cuadrante” y recorridos de sobre vigilancia ha sido posible detectar a conductores bajo los influjos del alcohol.
Por último se explicó que se aplican protocolos de seguridad vial al detectar a un conductor en estado de ebriedad, ya que se les detiene por alguna falta primaria, como la falta de cinturón o manejar de manera errática y al detectar aliento alcohólico, se le lleva al medio del médico legista para ser certificado, todo apegado a los derechos humanos.
Leer más de El Sol de San Luis