El próximo año se rescatará los recursos del Seguro Catastrófico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no ha sido utilizado en favor de productores que hayan resultado afectados por las recientes heladas.
“Hasta el momento son alrededor de 100 hectáreas que tienen manchones quemados por las bajas temperaturas, no podemos hablar de que haya una totalidad en afectaciones”, declaró el titular de Fomento Agropecuario, Gerardo Mota Martínez, tras precisar que serán gestores para poder acceder a este programa.
“Las heladas nos están afectando obviamente porque han sido muy bajas temperaturas pero precisamente con esas acciones que se estarán llevando a cabo, vamos a minimizar el daño”, indicó el funcionario.
Por otro lado, dijo que las pérdidas que haya en este momento, sobre todo en alfalfa y avena, principalmente, se volverá a sembrar, haciendo referencia al reciente otorgamiento de ambas semilla de alfalfa y de avena para la siembra de 650 hectáreas, “nos estamos adelantando al daño, pero eso no quiere decir que las heladas se pueden prevenir pero si podemos minimizar el daño”, destacó.
Añadió de esta entrega que fue un hecho histórico “porque fue totalmente gratuito, anteriormente se le solicitaba el 50 por ciento a los productores, eso también era muy bueno porque nos servía para volver a implementar otro tipo de apoyos, pero viendo la necesidad que tenía el campo muy golpeado, el alcalde de Soledad tomó la decisión de capitalizar al campo con esta acción”, explicó.
Finalmente el funcionario municipal reconoció que este sector estaba olvidado, por lo que la prioridad en el actual gobierno municipal, es estar más cerca de los ejidatarios, realizar reuniones con ellos en cada una de las comunidades y capitalizar los apoyos.