Gracias al programa de auxilio animal y/o Unidad de Control y Protección Animal, mejor conocida como Ambudog, un total de 17 cachorros que nacieron de dos perras diferentes, hace cuatro semanas aproximadamente, fueron dados en adopción.
Las fotografías de los cachorros fueron publicadas en la página oficial en Facebook y llevadas a las diferentes colonias a donde acude el citado programa para promover su adopción, afortunadamente la respuesta de la comunidad fue favorable porque todos encontraron una nueva oportunidad de vida y una familia, alejándolos del mismo destino de abandono y maltrato de sus ´madres´.
Expresó lo anterior la directora de Servicio Municipales, dependencia encargada de Ambudog, Dolores García Román, tras detallar que tuvieron conocimiento por los mismos ciudadanos que una perra había parido en la colonia La Virgen, y tras acudir al sitió encontraron a 8 cachorros.
Un par de días después, ocurrió la misma situación en las inmediaciones de la zona Centro, donde otra perra ´tuvo´ nueve crías, por lo que en ambos casos, el compromiso fue rescatar a las perras junto a los cachorros.
Así, personal del programa de asistencia animal les dio los primeros cuidados médicos, para posteriormente darlos en adopción, fueron desparasitados y se les aplicó a todos su primera vacuna.
“Los 17 ya fueron adoptados, se les buscó un hogar, todos se regalaron bajo el compromiso de cuidarlos, tenernos en casa y no abandonarlos posteriormente, por lo que incluso se dará seguimiento”, indicó.
En el caso de ambas perras ya fueron esterilizadas para evitar la proliferación de perros callejeros y también fueron adoptadas por familias, “aunque se batalló un poco, fueron acomodadas en un hogar”, citó.
La funcionaria municipal insistió en que “no nos cansaremos de repetir la importancia de la tenencia responsable, de la esterilización/castración, y sobre todo, de la adopción, hay perritos callejeros que no encuentran hogar, y mueren de hambre, de frío, atropellados, maltratados o enfermos. El abandono de tantos perros es responsabilidad de todos, concluyó.