Tras el inicio del operativo Escuela Segura en temporada vacacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el director de Educación y Acción Cívica, Juan Castro Castillo, informó que, a pesar del saldo blanco, hay escuelas que requieren mayor vigilancia debido al contexto de inseguridad de la zona o a los reportes de vecinos cercanos.
"Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta en la vigilancia de las escuelas. Hasta el momento, llevamos cero escuelas que hayan sido robadas o vandalizadas, gracias a la colaboración de todos los involucrados, como la Policía Municipal, la Guardia Civil y los comités vecinales", explicó Castro Castillo.
El director destacó que la coordinación con los vecinos y comités vecinales ha sido clave para resguardar las instituciones educativas y evitar saqueos o robos. Sin embargo, señaló que hay zonas específicas que necesitan mayor atención, como las colonias Morelos, La Sierra, Hogares Ferrocarrileros y Hogares Obreros.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"Estamos dejando un elemento de seguridad pública municipal de manera rotativa en algunas instituciones para evitar cualquier tipo de situación", agregó.
Castro Castillo también mencionó un incidente ocurrido al inicio del periodo vacacional en la escuela primaria Jesús Silva Herzog, donde dos jóvenes se introdujeron en el recinto. Gracias a las cámaras de seguridad y la rápida coordinación con los vecinos, la directora pudo alertar a las autoridades, quienes llegaron al lugar, pero los jóvenes ya no se encontraban en la institución. Este fue el único incidente reportado al inicio de las vacaciones y, hasta ahora, no se han registrado más eventos similares.
El director concluyó que, aunque en las vacaciones pasadas de diciembre se presentó un incidente en la misma colonia, la coordinación efectiva entre vecinos y autoridades ha permitido mantener las escuelas seguras durante esta temporada.