Pocos saben que en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad se ubica un reloj de sol en la fachada principal. Este reloj se localiza en el ángulo superior al norte del templo. La luz del sol permite que se proyecte la sombra de la varilla sobre los números romanos labrados , marcando así, la hora del día.
De acuerdo a la información obtenida por el párroco de esta iglesia, José de Jesús López Castillo, el reloj tiene dos caras y sobre ambas están labrados los números, la cara del lado sur, sirve en otoño e invierno, mientras que la del lado norte se utiliza en las estaciones de primavera y verano.
Otro dato de interés es que el 21 de marzo y el 23 de septiembre, el sol se encuentra sobre el Ecuador, por lo que los rayos solares caen perpendicularmente sobre las caras del reloj del sol, y es más difícil apreciar la hora.
La época del año cuando mejor se puede apreciar son los días más cercanos al 22 de diciembre, cuando ocurre el solsticio de invierno y el sol se encuentra hacia el sur, y es el cuadrante que se distingue mejor por verse desde el atrio.
Para conocer la hora se debe considerar la hora solar de Soledad que son 44 minutos antes de la hora local que marcan los relojes en el horario de invierno y una hora con 44 minutos en el horario de invierno.
Esta espectacular obra de la ingeniería medieval podría convertirse en un nuevo atractivo del municipio de Soledad.