La Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UAVI), en su red oficial en Facebook, inició la divulgación del cuento “La regla de Kiko”, una guía sencilla para padres, madres y educadores, para prevenir el abuso sexual infantil.
De acuerdo a la información proporcionada, el objetivo de este cuento es ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.
Los padres y madres pueden leerlo en voz alta a sus hijos, pero también se puede usar en la escuela o en cualquier otro lugar en el que participen los infantes, “el cuanto hace alusión a un niño y una mano, donde nos muestra específicamente que parte de nuestro cuerpo, puede ser tocado por otra persona, es una herramienta súper básica para poder explicar a los menores dicha situación”, se informó.
¿Cuál es “La Regla de Kiko”?: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas. También ayuda a explicar a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.
La UAVI exhortó a la ciudadanía del municipio a comunicarse al número 44-45-85-46-36 para agendar una cita, en horario de oficina de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; si se requiere apoyo en una situación de violencia urgente, el teléfono es 44-41-42-64-39, disponibles las 24 horas al día.