Registro Civil comenzará proceso de digitalización en Soledad

El proceso comenzará con la digitalización de los servicios más demandados, entre ellos el registro de menores

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Con el objetivo de modernizar y agilizar la atención al público, los registros civiles de Soledad de Graciano Sánchez comenzarán el proceso de digitalización de sus trámites, anunció Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil.

La funcionaria destacó que esta actualización responde a la creciente demanda de servicios y busca optimizar la gestión de los trámites más solicitados, como el registro de menores, actas certificadas y registros de matrimonio. “El trámite más concurrido es el registro de bebés. Es un proceso que atendemos prácticamente todo el día. Por eso, la digitalización es una necesidad para mejorar la experiencia de los usuarios y reducir tiempos de espera”, explicó Morquecho Medina.

Trámites prioritarios en la digitalización

El proceso comenzará con la digitalización de los servicios más demandados, entre ellos el registro de menores que es el trámite más frecuente y prioritario en la actualización tecnológica.

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“También expedición de actas certificadas que incluye actas de nacimiento, matrimonio y defunción, que se emiten constantemente y Registro de matrimonios otro de los trámites recurrentes que será modernizado en esta etapa inicial”.

Según la titular, la digitalización permitirá que los ciudadanos puedan realizar algunos trámites en línea, mientras que en las oficinas físicas se agilizará la atención gracias a herramientas tecnológicas que facilitarán la gestión de documentos y la consulta de información.

Morquecho Medina enfatizó que esta iniciativa busca no solo reducir tiempos de espera, sino también mejorar la accesibilidad de los servicios. “Nuestro horario es de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero sabemos que a veces los usuarios necesitan mayor rapidez y comodidad. Con esta digitalización, el objetivo es garantizar una atención más eficiente y efectiva”, comentó.

El proyecto incluirá la implementación de sistemas electrónicos que permitan el almacenamiento y consulta digital de los registros, lo que también contribuirá a la conservación de documentos importantes y a la disminución del uso de papel.

“Estamos en el camino de modernizar los registros civiles para estar a la altura de las necesidades de nuestra población. Este es solo el inicio de una transformación que beneficiará a todos los ciudadanos”, concluyó Morquecho Medina.