Regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Ayuntamiento de Soledad, presentaron una queja en contra del gobierno municipal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación colectiva de derechos políticos y a la participación ciudadana, ya que aseguraron, ocultaron la convocatoria para la renovación de las 149 Juntas de Mejoras y el Consejo de Desarrollo Social Municipal.
Los concejales Hipólito Leija, Grecia Pérez González y Roberto Martínez Silva, dieron una rueda de prensa en el Comité Estatal de dicho instituto político para manifestar que no hubo difusión ni información hacia los ciudadanos, e incluso entregaron una petición a Secretaría General y Contraloría Municipal para que les explicaran de manera detallada, sobre esta situación que consideraron irregular, pero hasta ayer no habían recibido respuesta.
Por lo anterior formalizaron la queja ante la CEDH porque el ayuntamiento de Soledad no está dando las herramientas necesarias para proteger al ciudadano y tenga acceso al registro de tales planillas, “en el momento en que se ocultó la convocatoria y no se hacen públicas, ya está viciado desde el principio la convocatoria”, expresó Pérez González.
Solicitaron además que se revoquen todas las asambleas, que se haga una reposición de procedimiento y se abra un periodo de registro de planillas con previa publicidad real de la convocatoria y se renueven todas las Juntas de Mejoras con debida democracia, votaciones reales y no sea una simulación.
El riesgo de que no se haga correctamente este proceso, es tener siempre los mismos comités que tienen ya uno o dos periodos pasados, y que llevan hasta 9 años dentro de una junta.
“Siempre son las mismas personas, y la gente está harta, ya es un medio político de amenazas y cero que a ellos les conviene tener a los mismos siempre para que no exijan”, comentó Hipólito Leija, sin dar la oportunidad a nuevos ciudadanos de inscribirse.
cabe mencionar que apenas ayer, la misma secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, informó que el proceso de renovación de órganos de participación ciudadana fue totalmente transparente y tuvo la difusión adecuada, lo que demuestra el desconocimiento de algunas personas respecto a los procedimientos y lineamientos electorales.