Refuerzan operativos de Seguridad para prevenir robos violentos en Soledad

Estas acciones incluyen patrullajes constantes en horarios clave y la implementación de puntos de revisión

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezada por Jorge Ramírez Leyva, continúa intensificando sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el municipio. Bajo el "Operativo Obrero Seguro" y los recorridos de vigilancia en zonas comerciales, se busca no solo proteger a los trabajadores, sino también reducir los robos con violencia que han afectado a diferentes sectores.

Ramírez Leyva destacó que el operativo tiene como objetivo principal salvaguardar a empleados en parques industriales y a comercios locales, especialmente en áreas con mayor incidencia delictiva. Estas acciones incluyen patrullajes constantes en horarios clave y la implementación de puntos de revisión, lo que ha permitido disuadir y responder de manera inmediata a cualquier intento de robo o acto violento.

En cuanto a las medidas para combatir los robos violentos a automovilistas y transeúntes, el titular de la Guardia Civil subrayó el uso estratégico de la red de cámaras de vigilancia del municipio, que ha sido clave para monitorear áreas de alta incidencia y dar seguimiento a vehículos sospechosos o con placas irregulares. Estas herramientas han permitido responder rápidamente a emergencias y, en varios casos, capturar a los responsables.

Durante el último año, se han registrado denuncias de robo con violencia que han sido atendidas con prioridad. De esta forma aseguró que las estadísticas reflejan avances en la resolución de casos, con un porcentaje significativo de los delitos esclarecidos, gracias a la cooperación entre la Guardia Civil Municipal y las autoridades estatales. Aun así, Ramírez Leyva reconoció que el combate a este tipo de delitos sigue siendo un reto, debido a la creciente sofisticación de los criminales.

Para prevenir futuros aumentos en la delincuencia, la Guardia Civil está implementando nuevas estrategias, como la ampliación de operativos en zonas residenciales y comerciales, además de reforzar la vigilancia en rutas frecuentemente transitadas por automovilistas y motociclistas, quienes suelen ser blanco de estos ataques. El desafío principal, indicó Ramírez Leyva, es mantener el equilibrio entre la cobertura de todas las zonas de riesgo y la efectividad en la respuesta ante delitos ya consumados. Sin embargo, afirmó que con el apoyo de la ciudadanía y las herramientas tecnológicas disponibles, se continuará avanzando en la creación de un entorno más seguro para todos.