La recogida del aceite usado y su posterior tratamiento es fundamental para evitar que sea vertido a las alcantarillas, por lo que inicio la recolección de este material en los comercios de comida y frituras en la Feria Nacional de la Enchilada, siendo recolectados hasta el momento poco más de 7 litros.
La directora de Ecología Municipal, Martha Zavala Tristán, informó que inspectores a su cargo hacen dos colectas, en la mañana a las 10:00 y en la noche a las 12:00 horas, “la primer noche recolectamos poco, apenas un litro de aceite, pero el domingo ya fueron 5 litros”, detalló.
Se tiene que llenar una garrafa de 20 litros para trasladar el líquido a la empresa Guyaquil, la cual es fabricante de cerámicos y que utiliza el aceite quemado como combustible en sus hornos.
La funcionaria municipal dijo que la respuesta de los comerciantes ha sido buena, ya que se les ha capacitado para el adecuado manejo del aceite y por otro lado, informado sobre los daños que causan cada vez que lo vierten a las alcantarillas.
Esta iniciativa es la primera vez que se realiza en la FENAE, y el propósito es seguir incentivando a los comercios de todo el municipio a que se haga lo propio y seguir llevando la sustancia a esta empresa y que pueda ser reutilizado sin causar daños en la red de drenaje de la localidad.
Finalmente comento que el uso de aceites y lubricantes industriales genera un residuo del que pueden derivarse graves daos ambientales si su gestión no es la adecuada, por lo que su eliminación por incineración incontrolada o vertido, provoca graves problemas de contaminación en el aire, agua y suelo.
Leer más de El Sol de San Luis