La campaña “Impermeables al Sida” concluye el 07 de diciembre luego de haber visitado diversos planteles educativos de colonias y comunidades del municipio con la aplicación de unas mil pruebas de VIH.
El director del Instituto Municipal de la Juventud de la zona oriente, Christian Irving Arista, informó que el objetivo es que la juventud soledense asuma el hábito y responsabilidad de realizarse pruebas para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), haciendo que los jóvenes sean más cuidadosos y responsables al tener una vida sexual activa.
Detalló que personal de la dependencia zona oriente, como parte de las acciones de preparación, se capacitó para la realización de pruebas rápidas de VIH, con apoyo del personal de la asociación civil Red de Diversificadores Sociales, además de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
La prueba del VIH se realiza con el objetivo de detectar la presencia del virus del VIH en el organismo, debiendo realizarse por lo menos 30 días después de la exposición a situaciones de riesgo como relaciones sexuales sin protección o haber entrado en contacto con la sangre o secreciones de personas portadoras del virus de VIH.
La prueba es simple y se realiza principalmente a través del análisis de una muestra de sangre. Se recomienda la realización de la prueba 1 a 3 meses después del comportamiento de riesgo.