Soledad de Graciano Sánchez.- Se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2021, que tuvo como fin, conmemorar el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017, asimismo celebrar el Día Nacional de la Protección Civil.
En punto de las 11:30 horas inició el simulacro en la plaza Citadina, ubicada en la esquina del lateral carretera Matehuala y Blas Escontría, con la activación de la alarma convocando a desalojar a clientes y trabajadores, tanto del supermercado como del resto de los locales comerciales.
Este simulacro estuvo a cargo de Protección Civil Municipal, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y fomentar la cultura de la protección civil y mejorar los procesos para lograr una respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia o desastre.
En ese sentido, todos los trabajadores en general de la plaza se dirigieron al centro del estacionamiento, para lo cual, cada comercio ya tiene establecidas sus respectivas brigadas; en tanto que los clientes, recibieron las instrucciones de dirigirse hacia el mismo punto.
Así, cerca de 300 personas fueron evacuadas de 54 locales comerciales y de las inmediaciones, logrando trasladarse a los puntos de reunión y salvaguardar la integridad física de las personas, de acuerdo al ensayo.
Las brigadas de Protección Civil Municipal evaluaron los sistemas de alarma, ruta de evacuación, equipo, el tiempo de respuesta y el tiempo de evacuación, además de la coordinación con los demás cuerpos de emergencia.
“Con este simulacro se podrán diseñar rutas de evacuación para determinar el punto de reunión”, indicó el titular de la dependencia en mención, Omar Mirada, al indicar que estos ejercicios pueden salvar vidas ante una emergencia real.
Destacó la importancia de tener una reacción ordenada ante cualquier emergencia y mencionó que se capacita a la población y comerciantes constantemente para evitar cualquier contingencia mediante cursos prácticos y teóricos.