Autoridades del Ayuntamiento de Soledad y cuerpos de auxilio, iniciaron con los operativos para decomisar pirotecnia que se vende de forma clandestina y la cual puede ser utilizada durante las festividades de fin de año.
“Se trata de un problema que se puede presentar, por lo que las revisiones se harán tanto en la zona urbana como en la rural”, declaró el titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, por lo que la finalidad de que los comerciantes cuenten con sus papeles en regla y que no se comercialice mercancía considerada de alta peligrosidad.
El funcionario municipal mencionó que la dirección a su cargo únicamente tiene la facultad de decomisar el producto siempre y cuando se trata de cohetones u otros artefactos como petardos pues son pólvora de detonación y se entregan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean destruidos.
Destacó que este operativo participa la dirección de Comercio, Seguridad Pública, Sedena, Cruz Roja, Bomberos y Policía del Estado, persona que en coordinación emprenderán exhaustivas revisiones para lograr saldo blanco.
“Las inspecciones se realizarán a cualquier hora y se buscará que, en estos sitios, se mantenga las normas que exigen las instituciones reguladoras”, precisó.
Ordaz Flores, destacó que fortalecer las revisiones con otras instancias representa ofrecer las garantías necesarias para que los festejos de fin de año se lleven a cabo con total tranquilidad.
En ese sentido recordó a la ciudadanía que los proveedores únicamente pueden ofrecer juguetería pirotécnica, es decir, artificios pequeños de poco riesgo; cada lugar debe contar con extintores, no tener instalaciones eléctricas y mantener una distancia de 10 metros con otros puestos. La venta a menores de edad está prohibida y, ante cualquier incidente o anomalía, está a disposición el número de emergencias 9-1-1.